miércoles, 3 de marzo de 2010

rompecabezas

la primera persona que me atendió en la clínica mayo, se apellidaba nada más y nada menos que house. lo prometo, yo ni siquiera me dí cuenta, iván me dijo: te diste cuenta del apellido, será una señal? cuando leí house no lo podía creer, había venido a rochester, a la clínica mayo buscando a dr. houese, y lo había encontrado. después de unos segundos reaccioné, me dí cuenta que tenía a los más 21, seguro no ponía ni una curita, y lamentablemente no se parecía físicamente a él, es más, era mujer.
cuando llegué tenía la esperanza que me digan lo que tengo casi inmediatamente. los doctores del "dream team" de perú, son muy buenos, pero hay pruebas de laboratorio que lamentablemente no tenemos, máquinas para exámenes que aquí son de última generación. yo pensé que en lima me habían hecho todos los exámenes posibles, pero no, siempre se pueden más...está semana me han hecho dos de sangre, dos de pila, muestra de tejido graso, tomografía, y una tía que ve enfermedades infecciosas, la tía mostra.
estábamos esperando con iv si teníamos suerte y nos atendian un par d días antes en una cita. esperamos como 20 minutos y salieron dos enfermeras, una parecía la nana del conde pátula (dibujo animado de mi infancia), me miraron y dijeron, ella debe ser, traían en la manos una mascarillas celestes, como las que se pusieron de moda con la gripe porcina. me dijeron que me la ponga. por una milésima de segundo pensé que podía ser para protegerme de tantas enfermedades que podía coger por tener las defensas bajas, pero rápidamente la razón vino a mí y me acordé que soy peruana, y que mi ppd era de 18 (lo que es = a positivo en el examen de tuberculina)lo cual no significa que tenga la enfermedad (esto ya lo sabía desde lima) sino que en algún momento de mi vida, como gran parte de los peruanos, he tenido contacto con ella. pues aquí me repitieron el examen y me pidieron que use la máscara hasta que me digan lo contrario, para hacer honor a la verdad me lo dijeron muy amablemente, no me sentí discriminada por ellos. pero fue loco sentirme en esa posición. en el círculo estereotipado que vivo se supone no tienes esta enfermedad.
pues JA! aquí soy una sudaca, con un examen de tuberculina súper positivo, y para mi mala suerte con una calcificación en el pulmón. sé que cuchichean a mis espaldas...
imagínense haber venido hasta acá para que me detecten eso que es tan común en nuestro país...cómo los drs. no lo habían detectado? cómo había venido hasta rochester minnesota a que me digan estooo!
realmente de locos.
la tía mostra (la especialista en enfermedades infecciosas) me dijo que no tenía tuberculosis, lo cual era muy obvio para mi. pero me dijeron que si me daban alguna medicina para el sistema inmunológico cuando tenga mi diagnóstico, debía hacer el tratamiento paralelo de 9meses contra la tuberculosis, lucky me ha? y todavía me falta la operación de la cadera, wuhu!
cuando escribo las cosas pienso que se leen como muy jodidas, pero yo que las vivo día a día, no es para tanto.
hoy que me sacaron dos veces dierentes muestras de sangre, me hicieron más rayos x, me vieron 3 alergistas, el internista, dos reumatólogas, de nuevo me dieron mi galonera para muestras de pila, y la biopsia de médula en dos lados (auchi, como dicen mis hijas), derrame unas lagrimillas. eran de cansancio, de sentir que esto no tiene cuando acabar, que me siguen diciendo que es un caso complicado... pero felizmente pasa unos segundos, y pienso lo que le dije a mi papi hoy en la mañana cuando llamé para saludarlo por su cumple-(el primero en mi vida que no paso junto a él)-, qué tal suerte que tengo de estar en una clínica como esta. es un paraíso médico. si he venido desde tan lejos que me saquen pruebas de todo.
me río mucho aquí, la gente no sabe como pronunciar mi apellido...en realidad es que cuando cambié mi d.n.i a casada, yo que me jacto de ser muy autónoma, libre y todo lo demás, como burlándome un poco, le dije a iván que llevaría su apellido, que sería de mindreau, total pensaba yo, quien ve el d.n.i , pues resulta que mi pasaporte también tiene esos datos, así que cuando me llaman se supone dicen : brivio grill de mindreau francesca maría guadalupe...qué tal? a ver explicale a los gringos que mis papis que tanto quiero, decidieron ponerme un nombre larguísimo y que yo por payasita lo había agrandado de tal modo...con iv ya sabemos cuando me van a llamar, o vienen leyendo el papel, practicando, repitiendo una y otra vez para no hacer "roche", o se quedan mirando esperando que yo les pregunte si es mi turno, la sala de espera puede estar llena pero no dicen nada, sólo esperan. otras vienen riéndose. otras dicen no voy a tratar, quién es la del apellido difícil...? las que me enternecen son las que lo dicen en voz alta, y antes o después piden disculpas por la mala pronunciación. otras me hacen deletrearlo, esas no me simpatizan tanto, me siento en primaria en los concursos de spelling, pero mucho más difícil, a ver, deletréate toda esa vaina...y encima en inglés.

otra cosa simpática, es que en vaias mesas de la salita de espera hay rompecabezas que la gente empieza a armar, se va a su cita y otro lo continúa,iván ya empezó a armar, el y un viejito estaban haciendo su mejor intento.
es mostro eso y sobre todo, muy interpretable, todos unidos buscando la pieza para poder ver la figura completa.

extraño mi casa, mi hogar, felizmente iv está conmigo y nos acompañamos bien. hablamos con los chicos varias veces al día y eso lo hace un poco menos difícil.
los montori ya no sólo son los embajadores de aquí, sino nuestra familia "rocherstiana".

como dice la canción de cuchillazo: valor valor, ya falta poco...
quedan pocas piezas para terminar de armar el rompecabezas, se van cerrando las posibilidades... quizás para el martes, quizás, quizás, quizás...

8 comentarios:

  1. Hola soy médico del Perú, de Truji para ser más especifico, te sigo desde el twitter y ahora aqui en tu blog, no sabes lo admirable de tu personalidad, definitivamente arrolladora, me llamo Cristian, sé por las caracteristicas de tu enfermedad que tienes altisimas probabilidades que sea autoinmune, obvio que si somos fanaticos de House (como supongo) te buscarian aguna posibilidad infecciosa, lo que me saca de cuadro es que hayas respondido pobremente a los corticoides, si fuera autoinmune tendria buenas respuesta, quizas hay mejores inmunomoduladores en EEUU, quizas la respuesta este en algun tipo de vasculitis, en fin son supuestos mios, no lo puedo evitar, esta en nuestros genes (como medicos) ver un caso y lanzar una serie de posibles etiologias, se que estas en buenas manos alla, quizas aqui nuestras intenciones sean las mejores pero... tu misma lo dijiste lineas arriba, no nos ayuda que aun tengamos como estetoscopio un tubo hueco de caña (sorry por la analogia), sabes me gustaria decirte las palabras adecuadas en estos momentos preciosa (si te puedo decir asi) pero se que voy a quedar corto en comparacion con lo que siento lo unico que se es que Dios (si crees en El) hace todo por un motivo, una razon y un por que, bueno te deseo de todo corazon que te mejores yyyyy a ver si me das una gran sorpresota y escucho tu voz por mi blackberry (no lo escribo por aqui por que estaria disponible para todos) pero creo que una conversa continua por el msn podria ser un buen comienzo, cuidate reina y todo saldra bien ah y recuerda a House... It could be lupus besos bye bye

    ResponderEliminar
  2. Fraaaaan de aca a la publicacion, ;).
    Te leo y los veo ahi, estoy viendo todo lo que cuentas y las risas de los dos cuando aparecen las pobre enfermeras confundidas con tu pequeño nombre.Te vas a hacer memorable por alla tambien y lo sabes.
    Avanza el tiempo y todos estamos por aca pendientes de la respuesta...tbc...no te pases fran QUE NIVEL EH??? Yo que te pense una chica bien jajajajjaa chamare. No sera que tienes fiebre de crecer? jmm que comiste frijoles magicos pasados? no sera que el agua de lima de verdad no la deberiamos tomar? o te has ido en busca del green card?! ya dime la verdad no??? somos amigas no?? jeje, broma broma.
    te quiero mucho soul, un abrazo gigante, lleno de amor y de orgullo y bien peruano para los dos. Fuerza ahi cada vez falta menos!
    nos vemos prontisimo para sonreir juntos.
    Z:

    ResponderEliminar
  3. Fran, Ivan : Estamos hombro a hombro con Uds. y hacemos votos para que todo salga bien.No puede ser de otra manera. Animo Fran tu vas a vencer,nadie que tenga tu coraje puede ser derrotado por una enfermedad. Siempre con uds.aquí en nuestra,vuestra Lima.
    Cariños y abrazos para Uds.
    de Paco y Matilde
    UDS.VENCERAN,SIN NINGUNA DUDA

    ResponderEliminar
  4. amiga linda, priemro me encanto el post y realmetne lo cuentas como para que lo vivamos contigo, me he cagado de la risa en varias partes y he visalizado la escena de tu nombre, en fin... muy diver!. Ya sabes todo el bla, bla, bla de siempre de que te quiero y que estoy contigo asi que no lo voy decir.... sigue bloggeando!

    ResponderEliminar
  5. pucha fran... es locazo como puedo visualizar todo lo que cuentas. además de tus caras y bocas lógico! alucina que hasta lo "veo" a iván armando su rompecabezas.
    te acompaño desde aquí y no sé por qué exactamente me siento bien por eso.
    un beso imenso!

    ResponderEliminar
  6. No te manyo, pero hueviando llegue a este blog, así que chévere!
    Te veo bien, dale nomás!
    Mantente hambrienta, mantente descabellada!
    como diría Jobs!
    Pa que huevees te doy mi blog, habla de tonterias, pero mejor, te ries o por lo menos pasas el rato.
    www.cabezadetelevisor.blogspot.com
    Dale power!

    ResponderEliminar
  7. Chicuela... no somos amigas pero te conozco desde niña... tu mamá fue profe mía... y ya no vivo en Lima, asi que llegué de casualidad a tu blog.

    Desde este Chile tembloroso te mando toooooooooooda la energía del mundo... FUERZA... esto no va a poder contigo, lo vas a sobrepasar y será una anécdota que compartirás con tus hijos.... ya verás :)

    Un abrazo grande y toda la energía del mundo!

    ResponderEliminar
  8. Hola...
    Eres uno de esos pocos casos y bien raros de una enfermedad...no quiero recordartelo, pero si decirte que mucha gente esta contigo soy como una de las tantas personas que entro y leo algo de ti, de lo que estas pasando ahora..fuerza mujer!!!...Vales un Peru!!!

    ResponderEliminar