domingo, 6 de junio de 2010

rampeando

tenía que llegar a la cuadra 2 de benavides, para llegar tenía que ir por los pinos y cruzar benavides.
le había pedido a iv que se olvide que puedo levantarme y subir o bajar escaleras. como ya saben, mi enfermedad no me ha dejado inmóvil las piernas, pero sí por momentos (la mayoría) me hace sentir muy débil, físicamente me resulta imposible caminar más que unos muy poquitos metros, también no solo a causa de mi necrosis me duelen las piernas, todo esto hace que "ande" en mi silla de ruedas. entonces si estoy en ella es porque realmente no puede ser de otra manera, entonces me jode en el alma que me tenga que parar, y la tenga que pasar peor de lo que ya la estoy pasando por lo nada, NADA considerados que somos como sociedad.
con el pedido hecho, salimos de la playa de estacionamiento, avanzamos alrededor de 15 metros y pasando la discoteca "downtown" empezaban unas escaleras y el firmamento se elevaba unos 50cm, avanzabas unos 15 metros más y de nuevo escaleras. yo no estoy en mi peso más ligero, aparte la silla pesa per se 20 kilos, o sea, no hay forma que iv me cargue, ja! no hay forma.
tuvimos que meternos a la pista, empezamos en los pinos, avanzamos media cuadra, casi me/nos atropella un carro que entraba por la curva y que no nos vio porque obviamente me imagino que no pensó nunca en esa posibilidad. después del susto avanzamos media cuadra más, recordando mis épocas de jugadora de atari, me sentí dentro de frogger, a la hora de cruzar, la maldita custer no disminuyó en lo más mínimo la velocidad, iv tuvo que correr para que podamos pasar al otro lado. llegamos a la entidad a la cual teníamos que llegar hicimos el trámite, y volvimos a pasar por la misma experiencia...full adrenalina.
confieso que putee, qué maldije nuestro país, nuestra indiferencia, lo anticívico que me parece que somos...me molesté conmigo por haber sido tan indiferente tanto tiempo. el país es de todos, pero al sentirme tantas veces excluida lo empecé a querer un poco menos...me hizo pensar en todos los tipos de exclusiones que hay y que no hacemos nada para cambiarlo, me indigné e hice bilis por todo y por todos, por los niños en las calles, por la gente que vive en condiciones infrahumanas, por los problemas de educación y salud en nuestro país, por los corruptos gobernantes que nos meten y quieren seguir metiendo el dedo (como dice ezequiel, sacámela un poquito) , odie que el rico se siga haciendo más rico y el pobre más pobre, odie nuestro cielo blanco (para mi es blanco, no gris) , odie el tráfico, odie la arquitectura de muchos distritos, odie lo huachafos que somos, la "viveza criolla" , ODIE los comentarios machistas sobre un horrible homicidio, lo odie más cuando uno de ellos vino del presidente, odie la hipocresía en todas sus formas, odie las matanzas y que nadie se hiciera cargo, odie que tuvieramos la costa tan cerca en lima y que fuera tan marrón, odie que todo este tan sucio, que lo perros no usen bozal, que no se pueda montar bicicleta tranquilo, que mi hijo no pueda montar skate en la calle porque unas viejas locas le moleste el ruido que hace y que encima, paola, la vecina de casi 40 le diga al de casi 12 estúpido y que el papá de esta toque el timbre de mi casa para que baje, no yo sino él a hablar con el vejete y con sus amigos de serenazgo que vienen a amedrentar al pobre chico, odié que mis hijos no puedan jugar en el parque sin yo cagarme de miedo que algo les pase, odié que en tan pocos lugares se encuentre comida orgánica, saludable, odié que el voto sea obligatorio, que la atención en general sea tan mala, que hubiera grabadoras en vez de personas contestando el teléfono, odié que se necesite visa para entrar a países, que en pleno 2010 no podamos ser ciudadanos del mundo, odié la lucha de poderes, lo conformistas, lo cizañeros, chismosos, intolerables, hipócritas, snobs, inpuntuales, indiferentes, mediocres, decadentes, sobones, injustos, egoístas, estúpidos, inconsecuentes , puñaleros, cobardes, intolerantes, insensibles, entre muchas otras cosas, que somos.
odié que alguien me hackee o al menos trate de hacerlo, odié que la terma de mi casa caliente cuando le de la gana y que gente me agregue en el facebook y que en la calle no me salude (lo siento, tenía que decirlo)
ODIÉ , ODIÉ, ODIÉ infinitas cosas.
quise agarrar a mis hijos, mi esposo, mi silla, mi marcelita (especial mujer que nos acompaña desde mi chiquititud), mi claudi, mis gatas, e irme muy muy lejos... no lo hice, aparte de porque era mucho lo que tenía que llevar, sé que a donde vaya voy a encontrar lo mismo, de diferente manera quizás, pero igual.
y sobre todo, porque el mayor problema iba a ir conmigo, yo.


hate is a stong word
but i really really really don´t like you
now that it´s over
i don´t even know what i liked about you
brought you around
and you just brought me down.
hate is a strong word
but i really really really don´t like you

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Fran.. yo también odio todo todo todo eso... pero seguimos en la brega molécula a molécula, milímetro a milímetro, isntante a instante... avanzando y/o retrocediendo... no hay otra porke a pesar de todo la vida es necesaria porque puedes escribir (tal como lo haces) y decir lo que piensas, porke eres un ejemplo y una señal de alarma para todos, porke tienes una pareja ke te ama, porke tienes unos hijos por quienes das la vida... por eso y por tí misma ke eres bella e infinita como el cielo panza de burro ke nos cubre, por todo ello sigue dandonos luz. TKM

    ResponderEliminar
  3. Francesca. Me encantó este post y lo estoy compartiendo en Twitter, Google Buzz y Facebook. Mis mejores deseos siempre para ti, Iván y tu familia.

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable, y disculpa si te parece horrible lo que te escribire, pero hay que pasar por situaciones inimaginables para darnos cuenta de la indiferencia a la que haces mención. Lo único que queda en estos momentos tan solo es, adaptarte a la vida del resto de personas que como tù en algun momento, no le presto importancia a como pueda sentirse el resto.

    Mucha suerte en todo el proceso que te toca vivir, te recomiendo el mejor de los animos, y mucha pero mucha paciencia.

    Fue un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  5. te diré lo mismo que le dije a una amiga que posteó ayer, que ella quería hacer algo más que solo recordar Bagua. No sabía que podía hacer, y de verdad que creo que si no sabemos como cambiar TODO lo que nos molesta y que odiamos, tenemos la obligación de no quedarnos callados. Hay que hablar, decirlo, educar a nuestros hijos dentro de valores mas tolerantes y que se den cuenta que todos somos todos, todos no somos nosotros no más. Animo!

    ResponderEliminar
  6. Fran, te estaba escribiendo un comentario enorme, pero me di cuenta que sólo repetía lo que tú tan bien has logrado trasmitir.
    un abrazo y organicemonos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Frances:
    En muchas ocasiones me he sentido como tú al tropezarme con tantas personas que se comportan con ese desdén por los demás y abusando de su pequeña y circunstancial situación de poder para abusar de los demás, como lo describes tan bien. Por eso, desde hace mucho tiempo he procurado enseñarle a mis hijos que TODOS somos personas humanas, y nos merecemos el mismo respeto que esperamos que nos den a nosotros mismos. Ellos se lo han transmitido a sus hijos, y espero que la cadena siga, porque es fruto del AMOR con que los hemos criado. De hecho estoy seguro que el amor con que Quique y Marcia te criaron es lo que te ha permitido atraer el amor de tanta gente que te quiere bien y te sigue de muchas formas, y ese mismo amor es el que tú le has dado a tus hijos. Con ese AMOR, también hacia los que nos atropellan y abusan, que también son nuestro prójimo, es que vamos a cambiar el mundo. Y al final terminaremos ahogando el mal en abundancia de BIEN.
    Te queremos mucho.
    Lucy y Manolo
    (y el resto de la tribu que sigue creciendo!!)

    ResponderEliminar
  8. Comprendo tu desazón con el estado de nuestra sociedad, el Papa Benedicto XVI dice que lo que nos sucede es que nuestra sociedad está dormida ya que cuando dormimos el mundo gira a nuestro alrededor y todos nuestros pensamientos están enfocados sólo en nosotros.
    Aún no pierdo la esperanza de que despertemos de este prolongado sueño y que al usar todos nuestros sentidos seamos capaces de reconocernos en el otro, podamos verlo como a un ser humano igual a nosotros y lo tratemos con la dignidad, respeto y amor que se merece, todo lo contrarío a lo que hacemos hoy en este mundo paralelo donde lo único que compartimos es este sueño del cual debemos despertar y donde tu eres una de esas voces que nos está alertando de que el sueño – pesadilla debe terminar.
    Gracias por escribir este post.

    ResponderEliminar
  9. * En este mundo Fran hay que lidiar con todo; nos damos cuenta lo indiferente que podemos ser ante tantas cosas....pero siempre llega el momento preciso para gritar y desfogar todo. Inhalar y Exhalar... es lo que tenemos que hacer día a día. Y si lo tienes en la punta de la lengua..A GRITAR TODO!.

    Sé que pese a las dificultades, terminas tu día con una sonrisa =D y junto a una familia hermosa. Sigue adelante..metele punxe ;), eres una super xika ( te lo han dixo muxas veces) y mil gracias por dejarnos entrar en tu mundo a personas que como yo sin conocerte, te aprecian como madre y mujer.

    Besos en tu frente..y mil bendiciones

    Karu Zegarra

    ResponderEliminar
  10. estás segura que tu lo escribiste fran? por un momento sentí que había sido yo!
    que se hace? tratar de mejorar desde uno mismo aunque suene huachafazo.
    un beso imenso!
    deb

    ResponderEliminar
  11. Hola Francesca: Mi nombre es Sandra Santillán Diez. Hace meses leí sobre tu caso y me sentí tocada porque tuve a mi hermano enfermo con Leucemia Mieloide Aguda hace más de un año. El ahora ya está bien con el favor de Dios, obviamente cuidándose mucho para no recaer, pero muy bien y siguiendo su vida normal. Tuvo tratamiento médico pero también lo ayudó, de manera totalmente desinteresada y gratuita, una muy buena amiga nuestra de Guatemala. Ella es una persona maravillosa, hace terapias de sanación.

    Como soy publicista y tenía contacto con un ejecutivo de publicidad de canal 9, traté de ubicarte a través suyo, le pedí que le comente esto de la terapia a tu hermano Mathías pero él no accedió a hacerlo pues me dijo que no sabía como iba a tomar él un comentario así. Aunque me pareció que en tal caso le correspondía a tu hermano decidir si darte la información a tí y no a este ejecutivo de publicidad, pues respeté su decisión.

    Le envié un correo por entonces a mi amiga explicándole tu caso y dandole tu nombre. Ella meditó acerca del problema que generó tu enfermedad. Obviamente no me corresponde preguntar mas, como he hecho ya antes con otros amigos, por diferentes dolencias, prefiero darles el contacto directo para que se comuniquen.

    Asi fue en el caso de mi hermano, el tuvo acceso a internet inalambrico mientras recibía tratamiento y se comunicaba por el messenger con ella y ella lo guiaba para que hiciera la terapia, en paralelo claro está siempre con su tratamiento médico. Esto no involucró que ingiriera nada que no le hubiera recetado su doctor. Simplemente se dejo ayudar y quisiera que lo vieras para que te dieras cuenta de cuán recuperado está. Te puedo enseñar todos los papeles que acreditan que fue primero paciente del INEN y luego del Hospital Rebagliati, en este último sigue sus controles.

    Regresando a tu caso, mi amiga está en este momento de viaje pero te puedo dar su correo electrónico para que, si es tu voluntad, te dé algunas pautas que puedan aliviarte y Dios mediante ayudar a que te recuperes. Soy testigo que en el caso de mi hermano, además de los medicamentos el trabajo lo haces tú espiritualmente. Solo necesitas fe.

    Mi correo personal es sandrakin@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. HOLA AMIGA, TE ENTIENDO PERFECTAMENTE A LO QUE TE REFIERES Y LAMENTABLEMENTE NOS DAMOS CUENTA DE ESTAS COSAS CUANDO NOS PASA A NOSOTROS PERO MUCHOS DE NOSOTROS NO LO TOMAMOS EN CUENTA CUANDO LE AFECTA A OTROS. TE CUENTO QUE TUVE PROBLEMAS CON MI BLOG Y HE CREADO OTRO. COMO TU FUISTE LA INSPIRACION PARA CREARLO LE HE PUESTO DESTRUYENDOELMAL.BLOGSPOT.COM , ESPERO NO TE MOLESTE Y QUE PUEDAS VISITARLO PORQUE LA IDEA ES AYUDAR A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTEN PASANDO POR SITUACIONES DIFICILES. GOD ALWAYS LOVE YOU

    ResponderEliminar
  13. Exacto, esa gente de miércoles q t agrega en el facebook y ni saluda, q cojudez la modernidad. Francesquita mis mejores deseos de corazón!

    ResponderEliminar
  14. FRAN LO UNICO Q TE PUEDO DECIR ES Q CONFIES MUCHO EN DIOS DEJALE TUS PROBLEMAS A EL GUIATE DE EL ENCUENTRA LA SALUD Y AMOR EN SU PALABRA AFERRATE A EL.....NO SABES LOS MILAGROS TAN HERMOSOS Q HIZO POR MI UNO DE ELLOS ES MI HIJA DESPUES MI ENFERMEDAD AHORA POR EL SIGO TRABAJANDO Y VIVIENDO POR MI NENA DEJALO TODO EN EL BUSCALO......Q EL TE CUIDE....

    ResponderEliminar
  15. Mucha buena vibra y muchas fuerzas Francesca, me pareces una mujer muy luchadora, y si haz llegado hasta este punto de tu vida con brivios systemic dissease, nada te detiene, hay dias dificiles pero lo importante es el mañana, pensar en que mañana va a ser un dia fantastico, y que tu puedes sobrellevar lo que venga sea bueno, sea malo para eso es la vida para vivirla, que importa si hay momentos feos , recuerda que todo es una balanza y tambien vienen los momentos hermosos.
    Te deseo lo mejor y disfruta mucho la vida que la vida es un carnaval (8) AZUCAR!
    Francesca Brivio Hay una sola y para rato!

    ResponderEliminar
  16. Hola Francesca, admiro tu valor y entereza. Me das mucha fuerza y debes comprender que no estas sola, tienes a tu familia y la gente que te respeta, admira y ama. Cada dìa es una nueva oportunidad para vivir intensamente. Fuerza Francesca!!!

    ResponderEliminar
  17. te leí, entendí tu malestar, entendí tu molestia, algo que no entendí es por que quieres a los perros con bozal.
    un perro no es un arma, así que no tiene por que llevar un seguro.
    Si la gente los tratara con cariño, no harían daño.
    Lo que deberían usar bozal son los políticos y varios de los que mencionaste en tu lista.

    que te mejores.

    ResponderEliminar
  18. Te vi en la tele el domingo y me encantó conocer a tu familia. Tienes unos niños preciosos y por ellos tienes que salir adelante, ellos te necesitan. Estas haciendo todo lo que con tus fuerzas puedes hacer y eso está muy bien. Ahora comienza a buscar la ayuda espiritual que solo Dios puede darte para restaurar totalmente tu cuerpo.
    Si el Espíritu de Dios está en nosotros, Él le dará vida a nuestros cuerpos mortales.
    (Romanos 8:11)

    ResponderEliminar
  19. Hola yo también te vi en la tele y te leí, déjame decirte que a pesar que no te conozca te admiro. Eres una mujer luchadora que irá pa lante.

    Nadie sabe porque a veces uno tiene que pasar por estos momentos taaan difíciles, pero como yo siempre les digo a mis amigos y te lo digo a ti LAS COSAS PASAN POR ALGO. Estoy segura que tú estas pasando por este momento para salir triunfante y convertirte en una mujer repotenciada de fuerza y actitud.

    ARRIBA FRANCESCA, VIBRAS POSITIVAS Y LOS MEJORES DESEOS PARA TI Y TU FAMILIA.

    :)

    ResponderEliminar
  20. fuerza Francesca... te entiendo por lo que pasas y no estas sola en tu lucha, muchos estamos luchandola como tu dia a dia... Fe en Dios.

    visiten: http://discapacidadaccion.blogspot.com

    Atte.

    Carlos Blanch
    http://cblanch.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Ya te escribí alguna vez ... en diferentes circunstancias pero andamos las dos con enfermedades autoinmunes... entiendo absolutamente todo lo que pones, alguna vez me tocó (hasta ahora...alguna vez me vuelve a tocar) andar en silla de ruedas, desastre total en Lima pero me voy adaptando. Ojalá pudieramos platicar, sería buenísimo (para las dos).
    El domingo me fui a sodimac en la av la marina y como siempre mi esposo buscó el sitio para discapacitados para estacionarse y encontramos uno (el que se iba no era discapacitado ni mucho menos) y sabes q sucedió??? en el sitio discapacitados frente al que nos estacionamos ... sin la menor verguenza se estacionó el "popular" (no se pq) Angobaldo, con tremenda camioneta y le señalé q era para discapacitados, me pidio disculpas, q no me habia visto... q importa le dije, yo ya estoy estacionada pero tu no te pongas alli que hay gente como yo que necesita ese sitio y el muy fresco me dijo q solo un minuto pq iba a recoger unos zapatos. Te imaginarás mi indignación, nadie dijo nada y yo gritándolo en pleno estacionamiento... le importó un pito y se fue!!!!!! grrrrrr ni un policía y el vigilante me dijo que no era su trabajo...en fin. Igual no me conformo así que cuando pueda hago valer mis derechos... no es mi vacilón tener una pierna ortopédica, así me tocó...Un abrazo y cuídate mucho

    ResponderEliminar
  22. Yo odiaba todo eso... y quizá mas.
    Pero ahora que vivo fuera lo extraño.
    Y es como tu dices... así te vayas fuera, siempre habrá algo que odies también en ese lugar y que te haga extrañar tu hogar.

    ResponderEliminar
  23. Hola francesca, bueno yo soy un fan anonimo de tu seguro larga lista de fans ;)
    te vi en el programa de entre titulares y pues la luminaria eras tu, la ke daba vida al programa y tu belleza irradiaba.
    Y dejame decirte ke tu belleza ahora irradia mas. Tu espiritu es muy libre e indomable. Somos seres humanos y el dolor fisico y emocional nos tortura y encima la indiferencia y la ignorancia de la gente nos daña aun mas.
    Y la desgracia de tener gobernantes e instituciones corruptas envilecidas de poder.
    Pero tu eres FRANCESCA BRIVIO la bella chica de espiritu libre, la hermosa mujer madre y esposa, la ricura fascinante e inspiradora...
    Vamos, ke algunos siempre evolucionan y ese tipo de ser eres tu...
    Atte.
    Juan Moreno.

    ResponderEliminar
  24. Pucha... yo tambien odio todo lo mencionado, pero lo que mas odio, es que la mayoria sea tan ignorante y nada empatico con los que les rodea! Yo nunca he usado una silla de ruedas y ruego a Dios que nunca la use al menos este pais tan desconsiderado... pero si hace un tiempo cuando mi niña era una bebe si usabamos cochecito y era practicamente imposible y traumante crzar las calles y avenidas, uno por tener una verma tan estrecha entre pista y pista y otra por la falta de cultura de los conductores, ejm: cuando manejan y van a voltear no ponen direccionales y yo me confio mucho de eso, pero despues de una mala experiencia con una bestia que casi nos mata a mi hija y a mi, deje de confiar. eS MEJOR PENSAR QUE TODOS SON UNAS BESTIAS DESCONSIDERADAS A QUE TE MATEN ATROPELLADO.

    ABRAZOS,
    PD: TE PROMETO QUE SI ALGUNA VEZ NOS CRUZAMOS TE SALUDARE Y TE DIRE... TE DIJE QUE LO HARIA.

    MUCHA FUERZA, NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS..

    ResponderEliminar
  25. http://quenosdejenser2.blogspot.com/2010/11/que-nos-dejen-ser.html

    ResponderEliminar